Entendiendo la clasificación de viscosidad SAE y de desempeño API

Entendiendo la clasificación de viscosidad SAE y de desempeño API

Rosana Rendon - marzo 27, 2018
Regresar a Blog

La especificación API y de viscosidad SAE que debe usar el vehículo, debe ser revisada en el manual de mantenimiento pero, ¿qué significan estas siglas y cómo entender la nomenclatura de los lubricantes?

Grado de Viscosidad:

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) clasifica a los lubricantes para motor y distingue dos tipos   aceites monogrado y aceites multigrado.

Aceites monogrados:

En el pasado las tolerancias y la precisión no eran tan exactos como pueden serlo hoy en día, por lo que los aceites SAE monogrado empleados entonces ejercían distintas funciones. Al tener un grado de viscosidad alto el mismo aceite compensaba las holguras entre las distintas piezas, ejerciendo de sello entre las partes móviles del motor. Se recomendaba el uso de viscosidades altas para el verano y bajas para el invierno. Por ejemplo: SAE 40 y 50 y SAE 30.

Aceites multigrado:

Se refieren a un grado de viscosidad múltiple que permite utilizar dicho lubricante en zonas con distintos cambios de temperatura, favoreciendo su uso durante todo el año. Las clasificaciones correspondientes para este tipo de aceites son:

  • SAE 10w-40: La W (Winter o invierno en español), señala el comportamiento a bajas temperaturas mientras que el número siguiente (40), muestra el grado de viscosidad en temperaturas de operación optima del motor (caliente).

Los aceites multigrado ofrecen ventajas frente a los aceites monogrado, entre las que se encuentran: mayor estabilidad, mayor fluidez a bajas temperaturas lo que les permite cubrir rápidamente las necesidades de lubricación del motor evitando desgastes prematuros.

Clasificación API

El Instituto Americano del Petróleo (API) Clasifica al lubricante por su grado de tecnología y va de la mano con el modelo de motor. Su código suele ser identificado por dos letras: para aceites de motor de gasolina, se utiliza el término S, mientras que el término C identifica a los motores diésel. La segunda letra designa el nivel de especificación o tecnología según la letra del alfabeto. La especificación más actual es la API SN para Motores a Gasolina y la API CK-4 para motores a diésel.

  • SN: se comenzó a usar desde octubre 2010. Diseñado para proporcionar mejor protección de depósitos a alta temperatura ofreciendo un mejor ahorro de combustible.

Clasificación API para Aceites para Motores a Gasolina

Clasificación API de aceites para Motores a Diésel

Ten en cuenta las recomendaciones del manual de usuario de tu vehículo, incluyendo las especificaciones SAE para identificar el grado de viscosidad requerido y además, asegúrate de encontrar la redondilla que indica que tu aceite lubricante cuenta con la certificación de los estándares API.

2 Comentarios en “Entendiendo la clasificación de viscosidad SAE y de desempeño API

  • Jorge Acuña Vàsquez dice:

    Exelente información, la verdad acabo de tomar un trabajo para venta de lubricantes y no se mucho del tema, agradezco mas información al respecto, algo básico pero efectivo….Gracias..

  • jose vilchez dice:

    Una clasificación API CI-4 PLUS/SL significa que puede usarse para motores a gasolina o diesel? Puede usarse para un vehiculo masda demio? Por favor agradezco su ayuda.

Deja un comentario