fbpx

¿Puedo utilizar aceite hidráulico en sistemas de engranajes a caja cerrada?

Lubricantes de América - junio 24, 2020
Regresar a Blog

En la industria, el personal de mantenimiento maneja algunos conceptos de manera equivocada debido a que la lubricación la quieren manejar con experiencias vividas en otras empresas en las que han desempeñado, y este tipo de mensaje no siempre es el correcto.
Debemos de tomar en cuenta que los aceites hidráulicos cuentan con propiedades físicas y químicas, muy distintas a un aceite para engranes.

La manera correcta a seguir para determinar que aceite se debe utilizar para un determinado equipo de trabajo, es revisar el manual del fabricante, ya que este manual especifica el tipo de lubricante que el equipo requiere para su optimo desempeño. Si el equipo por alguna razón no cuenta con el mencionado manual, es recomendable obtener vía internet el documento, tomando en cuenta el modelo del equipo con el que se desea investigar.
El paquete de aditivos de los aceites hidráulicos convencionales es incapaz de brindar la protección anti desgaste mínima necesaria que requieren los diferentes dientes de los engranes, que operan en rangos axiales de mayor exigencia.

Tomando en cuenta lo mencionado, se define que los aceites lubricantes están formulados para ser usados en aplicaciones específicas que cumplan con las normatividades de los fabricantes de equipo original (OEM), ya que estos toman en cuenta las especificaciones del tipo de aleaciones metálicas de los componentes del equipo y las condiciones de operación, como son, Velocidad, Temperatura, Carga, Presión y contaminación ambiental típica del área de operación.

Como podemos observar, el manejar de experiencias vividas a lo largo de nuestra vida de servicio en diferentes industrias, no garantiza que la aplicación de un determinado aceite, en un equipo de trabajo, sea la correcta.
Lubricantes de América (Lubral), cuenta con un departamento de Ingenieros Especialistas en Lubricación de Equipo, que te brindan Soporte Técnico, para la correcta selección de aceites y grasas lubricantes, con base mineral, semi-sintética y sintética, tomando en cuenta el entorno operacional en que el equipo se desempeña.