fbpx

Por qué el aceite de motor necesita ser cambiado regularmente

Lubricantes de América - junio 30, 2020
Regresar a Blog

¿Por qué el aceite de motor necesita ser cambiado regularmente?

El aceite de motor cuesta solo una pequeña fracción de la cantidad total que gasta en su automóvil, pero elegir el aceite adecuado puede ahorrarle grandes sumas.

 

El aceite de motor de baja calidad o usado en exceso no es capaz de cumplir con sus obligaciones y puede causar una serie de problemas. Vamos a presentar los problemas más importantes relacionados con el aceite de motor, sus causas y consecuencias habituales.

 

Formación de depósitos

Posibles motivos: agotamiento de aditivos o aceite de motor contaminado.

Posibles consecuencias: pre encendido, potencia reducida, emisiones más altas.

 

Desgasté

Posibles motivos: partículas físicas abrasivas en el aceite del motor, agotamiento de aditivos, contaminación del aceite del motor o nivel de aceite del motor demasiado bajo.

Posibles consecuencias: falla del componente del motor o avería del motor.

 

Aumento de la viscosidad del aceite de motor

Posibles motivos: agotamiento de aditivos, oxidación del aceite de motor y contaminación del aceite de motor.

Posibles consecuencias: problemas de circulación del aceite del motor, desgaste de componentes críticos del motor, problemas mecánicos.

 

Descompostura  térmica en el aceite de motor (Motor Oil Thermal Breakdown)

Posibles motivos: agotamiento de aditivos, oxidación del aceite del motor, temperatura anormalmente alta del motor.

Posibles consecuencias: engrosamiento del aceite del motor, falta de aceite, problemas de arranque en frío, falla del motor.

 

Problemas de circulación en el  aceite de motor

Posibles motivos: mal funcionamiento de la bomba de aceite del motor, conductos de aceite obstruidos, nivel de aceite demasiado bajo.

Posibles consecuencias: baja presión de aceite del motor, desgaste de componentes críticos del motor, problemas mecánicos.

 

¿Cómo evitar estos problemas?

Estos problemas pueden evitarse utilizando aceites de motor de calidad y respetando los intervalos de drenaje de aceite recomendados de fábrica. Un aceite de motor de calidad contiene todos los aditivos necesarios para evitar estos problemas, por lo que no hay necesidad de aditivos del mercado de accesorios, de lavado del motor o de cambiar el aceite con más frecuencia que la recomendada por el OEM. Una excepción a la última regla es cuando las condiciones de operación son más duras de lo normal, ya que esas condiciones requieren un acortamiento del intervalo de drenaje de aceite.