fbpx

Los Cinco Grupos de Aceites Básicos Clasificacion API 1509

Lubricantes de América - July 22, 2019
Regresar a Blog

Los aceites básicos son clasificados por el API en cinco grupos de acuerdo a su pureza o características fisicoquímicas. Estos aceites forman la base de la mayoría de los lubricantes, los cuales se complementan al adicionar aditivos especiales para diferentes aplicaciones.

ACEITES BÁSICOS MINERALES  ACEITES BÁSICOS SINTÉTICOS
Son refinados de petróleo: gasolina,
diésel, keroseno, asfalto, gases y otros químicos.
 Son los que resultan de una conversión     de una mezcla de moléculas a otra mezcla compleja. Los más comunes son polialfaolefinas (PAO), Diesteres, Poliol esteres, y polyalkylene glycol (PAG).

Grupo I
Los aceites que contienen menos que 90% moléculas saturadas, más de 0.03% azufre, o un índice de viscosidad entre 80 y 120 son clasificados como Grupo I. Estos son productos del proceso tradicional de destilación y refinación. Frecuentemente contienen 20 a 30% aceites aromáticos. Normalmente tienen un índice de viscosidad debajo de 95.

Grupo II
Los aceites que tienen más de 90% de sus moléculas saturadas, menos de 0.03% azufre, y un índice de viscosidad entre 80 y 120 son clasificados como API grupo II. Normalmente son hidrocraqueados o hidroprocesados después de una refinación tradicional. Este proceso satura las moléculas de hidrocarburos, creando un producto más resistente a la oxidación, evaporación y absorción de hollín.

Grupo III
Los aceites que tienen más de 90% de sus moléculas saturadas, menos de 0.03% azufre, y un índice de viscosidad sobre 120 son clasificados como API grupo III. En la mayoría de los países del mundo, estos aceites son llamados sintetizados o sintéticos, aunque no son desarrollados como los aceites sintéticos tradicionales.

Grupo IV
Los polialfaolefinas son fabricados por la sintonización de diferentes compuestos de petróleo u otros materiales para características específicas. Así pueden ser formuladas para cualquier rango de viscosidad. Son excelentes cuando las temperaturas son extremas.

Grupo V
Este grupo incluye todo lo que no entra en otras categorías, incluyendo PAG, ésteres de fosfato, silicona, polioéster, etc..