fbpx

Diferencias entre los aceites de motor para automóviles y los aceites de motor de servicio pesado

Lubricantes de América - junio 30, 2020
Regresar a Blog

Diferencias entre los aceites de motor para automóviles y los aceites de motor de servicio pesado

Las diferencias entre un motor de servicio liviano y uno de servicio pesado

Hay muchas diferencias entre el motor de un automóvil y el motor de un vehículo de servicio pesado, pero centrémonos en aquellos que tienen un impacto en el aceite del motor.

Tanto las RPM (Revoluciones por Minuto ) del motor como la potencia específica (la potencia por volumen) es considerablemente menor en el caso de motores de servicio pesado. Mientras tanto, el volumen del aceite de motor requerido para motores HD es bastante mayor que el requerido para motores de automóviles Regulares. Sin embargo, los motores diésel HD (Heavy Duty) producen mucho más hollín que los motores de vehículos livianos, que generalmente funcionan con gasolina. Pero, esto también es cierto incluso en comparación con los turismos diésel.

 

Adicionalmente, los motores de servicio pesado generalmente están diseñados para lubricarse con un aceite 15W40, 10W40 o, en casos más raros, un aceite 5W40, mientras que los automóviles de pasajeros de nuestra edad generalmente necesitan un aceite 5W30, 0W30, 5W20 o 0W20.

 

¿Qué significan estos para los aceites de motor?

Para combatir el hollín y prolongar los intervalos de drenaje de aceite (los intervalos de drenaje de aceite pueden alcanzar hasta 100 000 millas o 160 000 kms para camiones pesados, operados en circunstancias óptimas), los aceites de motor de servicio pesado contienen mayores cantidades de detergentes y aditivos dispersantes que aceites de motor de turismos. Como se dijo en el párrafo anterior, sus grados de viscosidad también son más altos, por lo que los aceites son esencialmente “más gruesos” que sus contrapartes de PCMO.

 

¿Puedo usar el aceite de motor pesado en mi automóvil?

No. Las RPM y la potencia específica de los motores de los automóviles de pasajeros es mayor. Esto significa que es mucho más fácil que el aceite ingrese a la cámara de combustión y se queme con el combustible. Dado que el nivel de detergente es mayor, cuando se quema el aceite se forman depósitos de cenizas que pueden adherirse a las válvulas. Esto incluso puede evitar que la válvula se cierre correctamente. Los dispersantes utilizados en los aceites de motor HD a veces no son compatibles con los sellos utilizados en los motores de los vehículos de pasajeros, por lo que se dañan. Esto puede conducir al consumo de aceite y al desgaste del motor. También existe el problema de que muchos automóviles modernos requieren aceites especiales. Aceites que cuentan con la aprobación del fabricante del automóvil. Obviamente, los aceites de motor HD no tienen aprobaciones para motores de automóviles de pasajeros y no cumplirán con estos requisitos especiales. Finalmente, como se mencionó anteriormente, la viscosidad de los aceites de motor HD es en muchos casos diferente a la de los aceites de motor de turismos.

 

¿Qué pasa con el uso de un aceite de motor de automóvil en un camión pesado?

Ahora sabe que los motores de servicio pesado producen más hollín y los aceites diseñados para esos motores deben tener niveles más altos de aditivos detergentes. El aceite de motor de un automóvil de pasajeros no podría mantener limpio un motor de servicio pesado y probablemente sería demasiado “delgado” para protegerlo del desgaste al que está expuesto.

Encuentra nuestro catálogo de aceites en  https://bit.ly/3mj9SV3 o si tienes alguna duda escríbenos a contacto@lubral.com