fbpx

Descubre la función de los Fluidos Hidráulicos

Lubricantes de América - July 26, 2019
Regresar a Blog

Los Fluidos Hidráulicos son aceites usados en transmisiones automáticas de automóviles, frenos y servodirección, vehículos para levantar cargas, tractores, niveladoras, maquinaria industrial y aviones. La función de los Fluidos Hidráulicos es:

1. Transmitir potencia: todos los fluidos serían válidos (excepto los gases por ser compresibles), siempre que su viscosidad sea la adecuada a la aplicación.

2. Lubricar* las partes en movimiento: Esta es una de las principales funciones del fluido, y razón por la cual dejó de usarse agua para los circuitos hidráulicos.

3. Disipar calor o refrigerar: El fluido debe ser capaz de absorber el calor generado en determinados puntos del sistema para luego liberarlo al ambiente a través del depósito, manteniendo estable la temperatura del conjunto durante el normal funcionamiento del equipo.

4. Sellar los espacios libres entre elementos: Por ejemplo, el fluido hidráulico debe ubicarse entre los espacios existentes dentro del sistema cilindro-émbolo o pistón. En la práctica, no existe algún fluido que cumpla con todas estas funciones completamente ya que para ello se estaría trabajando con un fluido totalmente ideal.

* La lubricación es la capacidad del fluido de formar una película sobre las superficies, y hacer que esta película facilite el desplazamiento de esta superficie sobre otras, evitando en lo posible el contacto directo entre estas. La lubricación puede ser:

a)Hidrostática: es aquella en que se presuriza el fluido para separar las superficies en movimiento, creando un cojín hidrostático entre ellas.

b)Hidrodinámica: en este caso la película de fluido separa a las superficies por la presión generada por el movimiento (fuerza centrífuga) del mismo.

c)Untuosidad: cuando el fluido es capaz de mantenerse en contacto con las superficies sin necesidad de fuerzas externas.

d)De extrema presión: cuando el fluido es capaz de mantener la lubricación en aquellos casos en que hay contactos de las micro crestas de las superficies.

 

×