fbpx

¿Cuáles son las opciones para las grasas de litio?

Lubricantes de América - October 29, 2019
Regresar a Blog

La función de la grasa es prevenir, principalmente partes móviles, en el equipo de dañarse uno con otro. Además, protege del polvo y la humedad, que causan desgaste y corrosión. A diferencia de otros lubricantes líquidos, una grasa permanece en su lugar ya que contiene un espesante. Las aplicaciones más comunes son en rodamientos y articulaciones.

Con el cuidado adecuado, la grasa puede prolongar la vida útil de la maquinaria, reducir averías y minimizar los costos de mantenimiento. Más de un millón de toneladas de grasas son utilizadas todos los años. Eso es aproximadamente el 3% de todos los lubricantes utilizados en el mundo.

Estudios señalan un aumento en el costo de las grasas de litio debido al uso más frecuente de este metal en la electrificación de los automóviles. Existen diversos tipos de grasa en función del tipo de espesantes («jabón»), y la elección de cuál utilizar depende de varios factores como la temperatura, la carga, la velocidad, la estabilidad al cizallamiento, la presencia de agua, etc.

Para elegir la grasa más adecuada para nuestro proceso, podemos comparar los beneficios de cada tipo de espesante en función de tres factores esenciales para el buen funcionario práctico de las mismas.

 

Debido a sus características operativas y al desarrollo tecnológico en su manufactura, entendemos que la grasa de sulfonato de calcio es la que reúne las mejores características para volverse la opción de grasa más flexible, de alta calidad y precio adecuado.

Las grasas de sulfonato de calcio presentan una estructura de fibras de jabón bastante densa (ver foto 3) que le garantiza una elevada estabilidad mecánica y a altas temperaturas. Adicionalmente, los sulfonatos de calcio son reconocidos por sus propiedades anticorrosivas y de extrema presión (EP), proporcionando un menor desgaste en las superficies metálicas.

La Tabla 2, a continuación, ilustra los resultados de una grasa básica de sulfonato de calcio (o sea, sin adición de aditivos para rendimiento).  Se comprueba que, el elevado punto de goteo, le permite trabajar en aplicaciones con elevadas temperaturas y un excepcional rendimiento antidesgaste en las pruebas de las 4 bolas y Timken.

En Lubral tenemos productos para cubrir tus necesidades de lubricación. Pide asesoría a venta@lubral.com.