fbpx

Color de los Anticongelantes y Aditivos Refrigerantes

Lubricantes de América - mayo 20, 2020
Regresar a Blog

Color de los Anticongelantes-Refrigerantes.

El Anticongelante entra en contacto con una variedad de metales en un motor y su sistema de enfriamiento. Estos metales incluyen hierro, aluminio, cobre, plomo y otros materiales que pueden corroerse cuando se exponen al agua y a otros químicos en el sistema de enfriamiento. Debido a esto, el refrigerante contiene inhibidores para ayudar a proteger los componentes del motor y del sistema de enfriamiento contra la corrosión. Además, los Anticongelantes contienen productos químicos para reducir su tendencia a la formación de espuma, prevenir la oxidación, equilibrar el pH y debido a que el etilenglicol es tóxico, algunas localidades de EE. UU. Requieren que se agregue bitterant al refrigerante como agente aversivo para desalentar la ingestión dándole un sabor amargo.

Los Anticongelantes-refrigerantes, contienen diferentes colores distintivos, que proporcionan una señal visual para ayudar a los usuarios a identificar los Anticongelante-refrigerante entre los diferentes tipos de formulación existentes en el mercado.

Aunque se podría escribir un libro sobre las formulaciones químicas que definen los tipos de Anticongelantes, y algunos lo han hecho, hay aspectos básicos a tener en cuenta al considerar una compra.
El primero, y el más importante, es que los fabricantes de automóviles especifican el tipo de refrigerante para los modelos de autos (año), y marca, existiendo diferencias significativas entre los fabricantes de automóviles.

En segundo lugar, el uso de un Anticongelante-refrigerante, que no sea el recomendado por el fabricante puede comprometer el rendimiento y la vida útil del motor y el sistema de enfriamiento. Además, puede resultar en la anulación de la garantía de un auto nuevo. Entonces, independientemente del color del refrigerante, es muy importante leer la etiqueta del producto para asegurarse de que cumple con las recomendaciones del fabricante del vehículo. Pero dicho esto, el color del refrigerante tiene valor.

Las marcas y modelos de vehículos requieren ciertos tipos de anticongelante-refrigerantes y el color ayuda a identificar los tipos de fluidos, así como su desempeño en horas de trabajo, kilómetros recorridos, o en años que el fluido permanece en el sistema de refrigeración.

El verde fluorescente, por ejemplo, es un color que se usa comúnmente para identificar un producto con tecnología de ácido inorgánico (IAT) generalmente referido como “refrigerante convencional”. Este tipo se especifica para su uso en la mayoría de los automóviles Ford fabricados antes de 2003. Después de ese año, Ford especificó el uso de la tecnología de ácido orgánico híbrido (HOAT). Este tipo de fluido para la Ford, es amarillo para identificar el fluido original, ya que en el mercado mundial, el HOAT, es de color Rosa. También se especificó en la mayoría de los vehículos fabricados en Asia antes de 1996. Sin embargo, a diferencia de muchos de los otros fabricantes de automóviles, la mayoría de los vehículos asiáticos cambiaron de HOAT a Tecnología de ácido orgánico de fosfato (POAT) en 1996.

Por lo tanto, los anticongelantes-refrigerantes tienen más que solo protección contra la congelación y hay buenas razones para los colores y las diferencias de precios que se ven en el mercado. Además de los asociados con el color, existen otras diferencias importantes en los anticongelantes-refrigerantes que los consumidores deben buscar.
Mientras que algunos están pre-diluidos listos para usar (mezclas 50/50 de agua desmineralizada y etilenglicol), otros son concentrados que el consumidor debe mezclar con agua antes de usarlos. También se pueden ver diferencias en la vida útil del anticongelante-refrigerante, ya que algunos son denominados de vida extendida, formulados para un servicio de 140,000 kilómetros).

La Guía de referencia rápida de PQIA a continuación se proporciona para ayudar a los consumidores a comprender las diferencias en los tipos de anticongelante-refrigerantes y sus aplicaciones. Siempre consulte el manual de su propietario para asegurarse de saber qué tipo de refrigerante se recomienda para su vehículo y lea las etiquetas antes de comprar un refrigerante para asegurarse de tomar la decisión correcta.

Nota: Los colores que se mencionan en la gráfica PQIA, son de los patentados por los fabricantes de autos a nivel mundial.

Los colores oficiales de estudio por la misma asociación, para los formuladores Certificados, son los mencionados el Punto 3, del presente blog (Rojo, Rosa, Verde/Amarillo fluorescente).

 

IAT (Tecnología de ácido inorgánico) El anticongelante verde tradicional o convencional es típicamente un etilenglicol a base de aditivos de silicato y fosfato inorgánicos para disminuir la oxidación y corrosión de los componentes de cobre, latón, hierro fundido y aluminio. El anticongelante verde convencional fue recomendado por la mayoría de los fabricantes estadounidenses de equipos originales (OEM) durante más de 70 años.

OAT (Tecnología de ácido orgánico) Anticongelante a base de propilenglicol sin silicato con la misma protección contra el desgaste del metal que el anticongelante IAT. El propilenglicol es menos tóxico, más seguro para el medio ambiente y proporciona una protección más prolongada que el etilenglicol y está libre de productos químicos de boratos, nitritos, nitratos, fosfatos, silicatos y aminas, de base inorgánica.

SHOAT (Tecnología de ácido orgánico híbrido mejorado con silicatos inorgánicos) Refrigerante de larga duración capaz de proporcionar una vida útil de anticongelante de 5 años, o 100,000 kilómetros máximo.

SOAT (Tecnología de ácido orgánico mejorado con silicatos orgánicos) Refrigerante de larga duración capaz de proporcionar una vida útil de anticongelante de 5 años, o 100,000 kilómetros máximo.

POAT (Tecnología de ácido orgánico de fosfato) Refrigerante de larga duración capaz de proporcionar una vida útil de anticongelante de 7 años, o 140,000 kilómetros máximos.

Consulta nuestro catálogo de anticongelantes en: https://bit.ly/35G8Tsc

Si tienes alguna pregunta o requieres más información, no dudes en escribirnos a contacto@lubral.com