Razones para elegir aceites sintéticos para tu automóvil

Razones para elegir aceites sintéticos para tu automóvil

Lubricantes de América - marzo 9, 2018
Regresar a Blog

Aceites Sintéticos. ¿Son realmente necesarios para tu auto?

Como automovilistas, solemos dar por hecho que conocemos todo lo referente a nuestro vehículo sólo por saber su marca y modelo. Hasta parece sencillo responder a sus necesidades, mientras nos permita transportarnos como de costumbre, evitarnos desperfectos que impliquen llevarlo al centro automotriz y por supuesto, prolongar la vida de este.

No es hasta que realmente ocurre un problema mecánico que tenemos la necesidad de conocer todo lo referente al vehículo. Ante ello, puede ocurrir que desatendamos uno de los principales benefactores como lo es el aceite lubricante, mismo que consiste en un fluido diseñado para evitar el desgaste de los componentes mecánicos de nuestro motor, a través de la combinación de sustancias (básicos y aditivos) que favorecen, entre otras cosas:

  • Limpiar residuos e impurezas generados en el uso del vehículo
  • Disminuir la formación de lodos, neutralizar ácidos, y sustancias corrosivas derivadas de la degradación del lubricante debido a la disminución gradual de sus propiedades por factores como el calor, oxígeno, partículas metálicas de desgaste y contaminantes
  • Fluidez en el motor en frío para facilitar el arranque en bajas temperaturas

 

aceites sinteticos

Ahora bien, es importante conocer los tipos de aceites lubricantes que nos ofrece el mercado, los cuales se dividen en aceites minerales, sintéticos y semi-sintéticos.

Los aceites minerales son productos fabricados con aceites base derivados del petróleo y aditivos cuyas funciones principales son:

  • Mejorar las propiedades del básico
  • Impartir nuevas características,
  • Proteger las superficies metálicas
  • Evitar la degradación del lubricante.

Por otra parte, la materia prima de los aceites sintéticos es elaborada y diseñada en laboratorios especializados, que realizan una reordenación de las estructuras moleculares de los componentes de la materia prima complementada con un paquete de aditivos desarrollados para ofrecer un rendimiento óptimo y mejores características de desempeño.

Finalmente, los aceites semi-sintéticos son una mezcla entre los aceites de base sintética y aceites de origen mineral, complementado con aditivos para conferir las propiedades señaladas anteriormente.

Viscosidad

Una de las propiedades físicas más importantes en un lubricante es su viscosidad, y se define como la resistencia interna del aceite para fluir a una determinada temperatura, lo que en términos coloquiales se define como “lo delgado o espeso de un lubricante”.

Las organizaciones internacionales que definen las características de viscosidad y tecnología del lubricante son:

  • SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices): Clasifica el grado de viscosidad del lubricante (automotriz)
  • API (Instituto Americano del Petróleo): Define la especificación o grado tecnología del lubricante

Con esta información podemos entender la nomenclatura del lubricante, y consultar en el manual del vehículo el aceite recomendado

Ejemplo: Lubral Racing Oil SAE 10W30 API SN

Hay que tener en cuenta que, en comparación a los aceites minerales, los aceites sintéticos ofrecen un mayor periodo para su drenaje o intervalo de reemplazo También, ofrecen un 47% mejor rendimiento, así lo informó la Asociación Americana de Automóviles, en un estudio de pruebas estándar publicado en junio 2017.

John Nielsen, director general de Ingeniería y Reparación de Automóviles, agregó que los lubricantes sintéticos ofrecen mayor beneficio en condiciones extremas, en los vehículos de carga o tráfico de ciudad.

En resumen, las ventajas de los aceites sintéticos sobre los minerales son:

  • Mayor vida útil del motor
  • Viscosidad más estable a temperaturas extremas
  • Mejor control de los contaminantes
  • Reducen consumo de combustible

Ahora que ya conoces las bases de los aceites sintéticos, tienes un mejor conocimiento de qué le podría convenir a tu vehículo. Por lo pronto, en el siguiente artículo te explicaremos la clasificación del lubricante de acuerdo con el desarrollo tecnológico del vehículo y su aplicación recomendada de acuerdo al modelo de vehículo.

 

Deja un comentario