Aceite Sintético

Uso del Aceite Sintético en su Motor de Auto.

Muchos fabricantes de automóviles requieren que los propietarios utilicen aceite de motor sintético en los motores de sus automóviles.  Esto se debe a que el aceite sintético tiene algunas ventajas sobre el aceite de motor convencional.   El aceite sintético está diseñado para ser más efectivo en:

  • Resiste la descomposición y, por lo tanto, dura más que el aceite mineral.
  • Soportar altas temperaturas
  • Fluye en temperaturas frías, lo que reduce el desgaste del motor durante los arranques fríos.

Sin embargo, el aceite sintético puede costar de dos a cuatro veces más que el aceite normal. Entonces, a menos que el manual del propietario especifique sintético, no lo necesita.  Dicho esto, si hay algunas situaciones en las que la resistencia del aceite sintético a la descomposición puede ayudar a prolongar la vida útil de un motor.

Si realiza muchos viajes cortos, es posible que el aceite de motor estándar nunca se caliente lo suficiente como para quemar la humedad y las impurezas. Eso podría acelerar la descomposición del petróleo convencional. Además, si vive en una región con inviernos muy fríos o veranos muy calurosos, o si usa su vehículo para remolcar o transportar material pesado, el aceite sintético no se descompone tan rápido. Si bien el material sintético generalmente se mantiene mejor y puede durar más millas, es importante no extender los cambios de aceite más allá del intervalo de tiempo recomendado por el fabricante, generalmente seis meses o un año.

Otro buen uso para el aceite sintético es como un bálsamo para motores antiguos propensos a la acumulación de lodos. Este residuo inflamable puede bloquear los pasajes de aceite y provocar la muerte rápida de un motor. A principios de la década de 2000, varios motores de Chrysler, Toyota y Volkswagen, entre otros, eran especialmente propensos a la acumulación de lodos. Este lodo se forma cuando el aceite se descompone. El aceite sintético sería beneficioso en esos motores, ya que es menos probable que forme sedimentos molestos.

El uso de sintéticos en estas situaciones prolongará la vida del aceite y requerirá menos cambios. Ese es un beneficio importante para el medio ambiente, ya que el aceite de motor usado es una fuente importante de desechos tóxicos en el agua. Tu bolsillo también te lo agradecerá.

 

Preguntas Frecuentes sobre los Aceites Sintéticos. 

  1. Que diferencia hay entre el aceite convencional o mineral  y el aceite sintético?

En el mundo hay 2 (dos) clases de aceites: mineral y  sintético; los lubricantes sintéticos están compuestos de moléculas que se han modificado bajo complejos procesos químicos y permite un mejor rendimiento en condiciones extremas de temperatura, presión, y esfuerzo. Los lubricantes minerales están compuestos de moléculas presentes en el petróleo crudo que se ​​separa en el proceso de destilación en una refinería. Los aceites sintéticos tienen propiedades predecibles por eso tienen muchas ventajas sobre los aceites convencionales.

En el aceite sintético las bases son tratadas fisicoquímicamente obteniendo una base de mayor calidad y desempeño. El aceite mineral es por lo general más barato que el sintético, pero se gasta y se degrada más rápidamente y deja en ocasiones ciertas partículas de suciedad en el motor. Los sintéticos por el contrario son diseñados para darle a su motor alto rendimiento y son superiores, al ser más larga y compleja su elaboración.

  1.  Los aceites sintéticos son mejores?

Definitivamente Si. Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más modernos y ser utilizados a temperaturas extremas y condiciones de servicio muy exigentes. Los aceites minerales, son subproductos del petróleo crudo refinado. La refinación contribuye a la reducción de impurezas, pero deja moléculas de todas las formas y tamaños. Por su parte, los aceites sintéticos son compuestos artificiales, cuyas moléculas tienen la misma forma y tamaño, por lo que este tipo de aceite implica una menor fricción y desempeña sus funciones mucho mejor que los aceites minerales.

  1.  Porque es mejor un aceite sintético que uno mineral?

Por varias razones, entre ellas tenemos:

  • Agentes activos de limpieza: evita activamente la formación de depósitos y sedimentos para permitir que el motor tenga una vida útil prolongada y limpia.
  • Insuperable  estabilidad térmica y alta resistencia a la oxidación: reduce el envejecimiento del aceite permitiendo una mayor protección entre un cambio de aceite y otro, permitiendo mayores intervalos de cambio de aceite.
  • Menor consumo de aceite: menor polución por hidrocarburos debido a su alta estabilidad a la evaporación.
  • Propiedades de fricción mejoradas: mayor economía de energía y combustible por su estructura molecular uniforme. Habilidad de permanecer estable en altas temperaturas y mantenerse fluido a muy bajas temperaturas lo que brinda rápida protección en el arranque en frío.
  • Intervalos más largos del cambio de aceite.
  • Mejora el medio ambiente: pocos cambios de aceite al año reducen el problema de verter miles de litros de aceite usado a la naturaleza.
  • Más rentable: le ahorra dinero a largo plazo debido a intervalos más largos entre cambios.
  • Proporciona protección superior al arranque en frio del motor: los aceites minerales contienen ceras y parafinas que los espesan cuando están expuestos al frío. La lubricación de las partes altas del motor es limitada mientras se calienta. El aceite sintético por otra parte, no contiene estas ceras y tiene mayor fluidez en frío, por lo que protege inmediatamente el motor en el momento del arranque en frío, momento donde sucede el mayor desgaste de la maquina.

Todo lo anterior demuestra  que los lubricantes sintéticos son producidos específicamente para soportar condiciones severas en las cuales los aceites convencionales podrían fallar. El aceite sintético tiene una estructura molecular que a sido adaptada para exceder los criterios de alto rendimiento de motores requeridos por los fabricantes.  Los lubricantes sintéticos proveen una lubricación óptima a temperaturas extremas, reduce el desgaste y roturas y ayuda a tener un motor más limpio y eficiente.

  1.  Son nuevos en el mundo los aceites sintéticos?

No, en Europa,  el año 1971 MOTUL, empresa francesa, fue la primera en desarrollar lubricantes sintéticos. En estados unidos AMSOIL INC en 1972 diseño, fabrico, e introdujo el aceite sintético.

Por lo tanto, los lubricantes sintéticos se conocen y se usan hace más de 40 años. Hoy en día todas las grandes marcas de lubricantes tienen en su portafolio de productos aceites sintéticos.

  1.  Se de motores que usan sintéticos y hacen los cambios entre 14,000 y 20,000 kilómetros. ¿No son mucho 14,000 kms para un aceite?

No para un aceite sintético; por el contrario, para un lubricante mineral que se degrada y pierde sus propiedades a los 6.000 kilómetros es imposible.

  1.  Y los filtros?

Un filtro de aceite normal cumple su ciclo de cambio  a los  5000 kilómetros, sí no se hace así, con aceite mineral o con aceite sintético, los residuos empiezan a andar por todo el motor. Lo recomendable es usar filtros sintéticos para 16.000 kilómetros  y/o cambiar el filtro 2 o 3  veces durante la vida del aceite sintético. Exija marca conocida y de reputación, como filtros Gonher, porque en este campo ofrecen mucha mercancía que no cumplen con los requisitos técnicos.  Lo ideal es cambiar frecuentemente  los filtros de aire, use aceite sintético o mineral.   En los motores que funcionan a gas el filtro del aceite  puede durar más ya que este combustible genera pocos residuos.